sábado, abril 14

Código de Buenas Prácticas - Dación en Pago

            El pasado 10 de marzo se publicó en el BOE, el tan comentado y a la vez esperado Real Decreto-ley, tiendo por objeto establecer medidas conducentes a procurar la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago, así como mecanismos de flexibilización de los procedimientos de ejecución hipotecaria. O como bien es comentado entre las tertulias del día a día, la opción de “dación en pago”.

 

JEFATURA DE ESTADO

Medidas urgentes. Protección de deudores hipotecarios

Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. PDF (BOE-A-2012-3394 - 10 págs. - 211 KB)

 

            El ámbito de aplicación, como bien se transcriben la propia norma: se aplicarán a los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria cuyo deudor se encuentre situado en el umbral de exclusión y que estén vigentes a la fecha de su entrada en vigor, con excepción de las contenidas en los artículos 12 y 13, que serán de aplicación general.

            

       En su artículo 5 del real decreto-ley establece que el «Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual», previsto en el anexo, será de adhesión voluntaria por parte de las entidades de crédito o de cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.

            Por todo ello, el pasado 12 de abril se publicó en el BOE, la Resolución en la que se establece la lista de entidades que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre vivienda habitual.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Protección de deudores hipotecarios
Resolución de 10 de abril de 2012, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publican las entidades que han comunicado su adhesión voluntaria al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual. PDF (BOE-A-2012-4987 - 3 págs. - 153 KB)