sábado, abril 21

Últimas medidas en Educación


            Como bien sabéis, durante estos días se ha estado hablando mucho sobre los pro y contras del sistema Educativo, y de cómo afectaría en  él la “famosa crisis” y su daños colaterales. Pues bien, en el día de hoy, 21 de abril de 2012, se ha publicado en el BOE el: 

Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. PDF (BOE-A-2012-5337 - 8 págs. - 190 KB)

            Dicha norma jurídica emanada del poder Ejecutivo y dictada en caso de extraordinaria y urgente necesidad, requiere la posterior convalidación o ratificación por parte del poder Legislativo.

            Según dispone la propia norma, “El objeto de este Real Decreto-ley es adoptar medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito de la educación, de conformidad con los principios de eficiencia y austeridad que deben presidir el funcionamiento de los servicios públicos”.

            Haremos referencia a una serie de puntos más destacados, aunque para poder entenderla, será necesario y recomendable que la leáis con detalle.

Educación no universitaria

  • Las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos establecido, de aplicación tanto a los centros docentes públicos como a los privados sostenidos con fondos públicos.
  •  La parte lectiva de la jornada semanal del personal docente, tanto  en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos será, como mínimo, de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada contempladas en la normativa vigente.
  • El nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento. El período de diez días lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deberá ser atendido con los recursos del propio centro docente.
  •  Los ciclos formativos de grado medio y grado superior cuya implantación estuviera prevista para el curso escolar 2012-2013 se implantarán en el curso escolar 2014-2015.

Enseñanza universitaria

  • El Gobierno, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades, determinará con carácter general los requisitos básicos para la creación y, en su caso, mantenimiento de estos centros y estructuras.
  • Ha cambiado el Régimen de dedicación del profesorado en las Universidades… dedicación, investigación, evaluación, créditos, etc...
  • El presupuesto será público, único y equilibrado, y comprenderá la totalidad de sus ingresos y gastos: Aprobarán un límite máximo de gasto de carácter anual que no podrá rebasarse.
  •  Variación en los precios públicos de: Enseñanzas de Grado, Enseñanzas de Máster y Enseñanzas de Máster no comprendidas en el  anterior.